Actualmente la licencia de paternidad es de cinco días posteriores al nacimiento, un período demasiado corto si se compara con las ocho semanas que en promedio se otorgan en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Es por ello que Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, sugiere aumentar la licencia de paternidad en México a 8 semanas con goce de sueldo.
Álvarez Máynez propone modificar la Ley Federal del Trabajo (Artículo 132, fracción XXVII) y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (Artículo 28), para que de esta manera la iniciativa se convierta en un derecho irrenunciable.
La modificación del legislador sugiere que el patrón otorgue el permiso de paternidad cuando se haya entregado el certificado médico que compruebe el embarazo de la pareja y señale la probable fecha de parto, así como el nacimiento del o de los hijos.
En un comunicado, refirió que en la actualidad sólo se otorgan cinco días de descanso posteriores al nacimiento, por lo que su propuesta es que sean ocho semanas con goce de sueldo, distribuidas en dos antes del parto y seis posteriores.
Hoy presentamos, ante la Comisión Permanente, una iniciativa para ampliar y garantizar el permiso de paternidad a fin de incentivar la distribución de tareas en el hogar y del cuidado de los hijos:https://t.co/YqRspxPjA3 pic.twitter.com/1eNDOt7nm4
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) July 18, 2018
De acuerdo a Álvarez Máynez, esta licencia favorecería la equidad de género y la igualdad, pues a los hombres se les da poco tiempo para el cuidado de sus hijos y contribuiría a dejar de ver a las mujeres como sus únicas cuidadoras.
Asimismo se contemplo la adopción, ya que cuando se trate de una adopción también se otorgarían ocho semanas, presentando un acta que compruebe la adopción, o bien, una resolución judicial definitiva del proceso.
De los 2.3 millones de niños que nacen al año, únicamente a 600 mil mamás se les otorgó licencia de maternidad. En cuanto a las licencias de paternidad la cifra se desconoce pues las instituciones de seguridad social no llevan un registro.