Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los “Lineamientos Generales para el Combate a la Corrupción y la Aplicación de una Política de Austeridad Republicana”, varios de los cuales mencionó de forma reiterada durante la campaña electoral.
Se trata de 50 puntos que agrupan sus promesas de campaña y también precisan los compromisos que hará su gobierno, relativos por ejemplo a las fiscalías general, electoral y de combate a la corrupción.
En este tema señaló que habrá “absoluta autonomía”, que no recibibirán “consigna” desde la Presidencia, tendrán imparcialidad y evitarán la impunidad, “trátese de quien se trate”.
Respecto a la reducción del sueldo del futuro presidente que se colocará ahora en 108 mil pesos mensuales, a diferencia de los 270 mil que recibe actualmente Enrique Peña Nieto.
Asimismo funcionarios de alto nivel con percepciones superiores a un millón de pesos anuales, reducirán su sueldo, pero ahí será gradual la medida.
Finalmente López Obrador se comprometió a revisar los contratos con empresas nacionales o extranjeras y verificar si fueron otorgados mediante “influyentismo o corrupción”. Advirtió que, de afectar el interés nacional, se recurrirá al Congreso de la Unión así como a tribunales nacionales e internacionales y ofreció que no habrá actuaciones arbitrarias, ni se llevarán a cabo confiscación o expropiaciones de bienes.
Con información de Aristegui Noticias