Con un financiamiento por más de 2 mil 266 millones de pesos a costa de los contribuyentes, en los últimos 27 años el país ha visto pasar 14 partidos políticos por la escena electoral con una escasa votación y sólo alguno que otro con ideología y propuestas.
El grueso de esos partidos desaparecieron del mapa sin rendir cuentas, y el patrimonio adquirido con recursos públicos fue un botín para sus dirigentes.
Un ejemplo es el Partido Humanista (PH), por no haber alcanzado el 3% de votos en las elecciones federales de 2015.
El largo proceso de liquidación del partido político lleva tres años, aunque el PH tuvo vida sólo dos años, en que recibió 138.3 millones de pesos. Se ha liquidado a casi 500 trabajadores, pero hay decenas que promovieron juicios, además de demandas penales en siete estados por falta de pago a presuntos acreedores.
Asimismo son el Partido Centro Democrático (PCD) que tuvo 64.7 millones; el Sociedad Nacionalista (PSN) que se embolsó 451 millones de pesos; Alianza Social, con (PAS) 443.6 millones, y Democracia Social (PDS) con 64.5 millones de pesos. El Partido Liberal (PL), con 97.7 millones; México Posible (PMP), con 97 millones; Fuerza Ciudadana (PFC), con 95 millones, y Alternativa Socialdemócrata (PASC) con 565.6 millones de pesos.
Con información de El Universal