El día de hoy se declaró estado de “alerta amarilla” en Ecuador en la zona de influencia de la erupción del volcán Sierra Negra, de la Isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, así lo informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Asimismo la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) precisó como medida preventiva se evacuaron a 50 habitantes de zonas aledañas que fueron recibidos en familias de acogida.
El Sierra Negra, entró en erupción luego de detectarse un incremento en su actividad sísmica, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Este volcán está situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago de Galápagos. Las Galápagos se ubican unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.
De momento, la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, confirmó en redes sociales que se evacuó a personas que habitan en las cercanías del volcán.
“Su erupción es un espectáculo natural que está siendo monitoreado de manera técnica y permanente”, añadió Tapia.