El juez federal Francisco Pérez Mier ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que no permita el ingreso de papa fresca de Estados Unidoos, así como tomar medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de su importación porque puede generar una plaga para otros cultivos.
De acuerdo con el juez, la importación de papa fresca puede poner en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco, además de condenar a la desaparición de la producción de papa en México.
El juez argumentó que los productores de papa estadunidenses tienen superioridad económica y reciben apoyo de su gobierno, condiciones que consideró como “falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción”.
Asimismo aseguró que su fallo es consistente con las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos a México y acordes con la regulación internacional.
Las medidas fueron ordenadas al resolver un amparo a favor de productores de papa del norte del país que impugnaron dos artículos del Reglamento de Sanidad Vegetal, publicado el 15 de julio de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de las secretarías de Agricultura, José Eduardo Rovirosa Calzada; Economía, Ildefonso Guajardo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; y de Salud, José Narro.