De acuerdo a Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Una de las grandes promesas de la Reforma Energética fue que bajarían los precios de los combustibles, derivado de la apertura del mercado y de la competencia, sin embargo, éstos no han dejado de subir.
En entrevista para el portal EconomíaHoy.mx, Alejandra mencionó que esto se debe a que la promesa de bajar los precios de los energéticos estuvo mal planteada y en lo que se refiere al mercado del Gas LP la falta de competencia no ha ayudado mucho.
Ya que en lo que en lo que se refiere al mercado del Gas LP, la falta de competencia en el sector no ha ayudado a que los mexicanos vean una disminución en los precios, al contrario. Hoy, el Inegi informó que en la primera quincena de junio la inflación aumentó 0.13 por ciento, debido principalmente al incremento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
Cabe mencionar que la Cofece es el órgano regulador de los mercados en México y recientemente inició una investigación al mercado por presuntas prácticas monopólicas, es decir, algunos competidores podrían realizar contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores para fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.