De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón tropical Bud cobró fuerza el día domingo y se intensificó a Huracán categoría 1 frente a las costas de Jalisco y Colima.
El huracan se localiza a 410 km al sur de Manzanillo, Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
Conagua indicó que la presencia de Bud favorece el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero y un oleaje elevado de 2 a 4 m en la costa de Colima, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, mediante un comunicado, también reportó que se pronostican vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Finalmente los organismos recomendaron a la población que vive en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.