Miles de mujeres marcharon el día de ayer contra la violencia machista en Argentina bajo el lema “Ni una menos” en múltiples manifestaciones en las que se sumó el reclamo por la legalización del aborto.
La marcha central se realizó desde la histórica Plaza de Mayo hasta el Congreso en Buenos Aires.
El documento de cierre de esta manifestación, leído por dirigentes feministas desde un escenario frente al Congreso, afirmó que “sin aborto legal no hay ‘ni una menos'”.
El proyecto para la legalización del aborto será votado el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados. Actualmente, el aborto sólo está permitido en casos de violación o de riesgo de vida para la madre, pero se estima que cada año se realizan cerca de 500 mil abortos clandestinos en Argentina.
“Que se apruebe el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. ¡No otro!” Además, afirmaron que no quieren “a las iglesias metidas en nuestros cuerpos. Decimos ‘no’ a la objeción de conciencia como excusa para obstaculizar nuestros derechos”, expresaron las oradoras.
A su vez las participantes también renovaron el reclamo contra los feminicidios. “Vinimos a esta plaza a declarar que nos queremos vivas, que tenemos derecho al placer, a vivir la noche con libertad y sin miedo, a gozar de nuestras sexualidades sin represiones, sin mandatos, sin acosos, sin jerarquías”, pronunciaron, en el tercer aniversario de la primera marcha multitudinaria contra la violencia machista.
Cabe destacar que esta marcha fue realizada por los ya tradicionales pañuelos violetas que signaron estas manifestaciones desde el 3 de junio de 2015, cuando se realizó la primera movilización del colectivo “Ni una menos”, aunque fueron reemplazados en esta jornada por pañuelos verdes, el color de la campaña a favor de la interrupción voluntaria del embarazo que debate actualmente el Congreso.