in

Periodista fingió su muerte para salvar su vida

El periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se daba por muerto desde el martes reapareció de manera sorpresiva el miércoles en Kiev y dio una conferencia de prensa.

“Aún sigo vivo, se quedaron con las ganas”, dijo el hombre, que admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor del “asesinato” fue detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantalla para neutralizar el atentado.

“Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer ‘nacimiento”, dijo Gritsak, quien aclaró que la escenificación de la muerte del reportero fue una “operación especial” para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.

El SBU aseguró que consiguieron “recoger pruebas irrefutables de la actividad terrorista de los servicios especiales rusos en territorio ucraniano”. “Pido disculpas a todos, y a mi mujer, por el infierno que tuvo que apoyar, pero no había otra alternativa: agradezco a los servicios ucranianos por haberme salvado la vida”, dijo Babchenko.

“La operación especial fue preparada durante dos meses, yo fui informado hace un mes. Trabajaron como locos. El resultado de este trabajo que se transformó en un operativo que llevó a la captura de un hombre”, explicó.

La autoridades ucranianas habían informado de su muerte anoche y Kiev había responsabilizado a Moscú de un asesinato político. Rusia, por su parte, había rechazado las acusaciones. El supuesto asesinato había sido repudiado por decenas de organismos internacionales y ciudadanos en las redes sociales.

Deja un comentario