in

Protesta en Gaza por la inauguración de la embajada de EE.UU

Fotografía: RTVE.es

Según fuentes oficiales palestinas al menos 41 palestinos han muerto y cerca de 2 mil han sido heridos por fuego israelí en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, así como con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados a volver a sus hogares.

De acuerdo a información de EFE, cerca de una treintena de los afectados se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves. Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.

Los altercados se producen el mismo día que Estados Unidos traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión anunciada por Trump el pasado enero y que este lunes se pone en marcha con la presencia de su hija, Ivanka Trump, y del esposo de esta, Jared Krushner, en la ciudad.

Finalmente el Ejército israelí ha reforzado su presencia en la zona con varios batallones y comandantes militares están en el terreno para conducir las operaciones. Se ha declarado la región adyacente área militar cerrada y también se ha prohibido sobrevolar el espacio aéreo de Gaza.

Deja un comentario