Luego de que el diario El Occidental publicó una entrevista con Luis Octavio Cotero Bernal en la que supuestamente declaró que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “no cuenta con elementos que permitan confirmar científicamente la muerte” de los universitarios, el director del organismo convocó a los medios a una rueda de prensa para aclarar sus dichos.
El director del IJCF, Cotero Bernal, señaló que hasta ahora “no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes (estudiantes de cine) de entre los residuos de los contenedores” en los que presuntamente fueron disueltos por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Con algunos tropiezos en la lectura, añadió: “Es fundamental aclarar que esta es una investigación que sigue su curso y no está cerrada. Se está haciendo el análisis de decenas de pruebas que todavía pueden arrojar datos importantes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la información presentada por un medio de comunicación es imprecisa y está generando confusiones”.
Asimismo explicó qué es lo que ocasiona el ácido sulfúrico en el cuerpo de las personas o de un material orgánico. “Debido a lo corrosivo de esta sustancia, la molécula de ADN se rompe y en estas condiciones es imposible obtener algún perfil genético. El ácido sulfúrico encontrado en la casa tres era una concentración del 98%, que es el grado más alto que se comercializa, el cual fue combinado con agua, lo que potencializa la corrosividad y el grado de destrucción de organismos.
El director Cotero reiteró que en la finca ubicada en la calle Lechuza 89-91 de la colonia Pinar de Las Palomas se encontró una gota de sangre de Jesús Daniel Díaz que fue comparada con el ADN de sus familiares y resultó positiva.
Finalmente informó que el IJCF y la Policía Científica, aún están analizando los residuos de los tinacos que se encontraron en la calle Lechuza, y cuando haya resultados de estos estudios se darán a conocer.