La caravana de migrantes, constituida por persona de América central que viajaron en a través de México hacia la frontera con Estados Unidos, ha llamado la atención en todo Estados Unidos.
Tras un difícil viaje de un mes, decenas de inmigrantes solicitantes de asilo prometen permanecer fuera de un centro de procesamiento de inmigración hasta que “todos” sean admitidos en Estado Unidos, dijo un organizador con la caravana.
A ocho migrantes se les permitió ingresar a territorio estadounidense para solicitar asilo. Ellos fueron recibidos aproximadamente a las 19:30 hora local (03:30 GMT del martes) después de esperar más de un día afuera de la instalación.
La caravana atrajo la atención del presidente estadounidense, Donald Trump, quien a través de Twitter, escribió que los vehículos amenazaban la seguridad y soberanía de Estados Unidos.
Sin embargo, los defensores de la caravana en Estados Unidos, incluidas veintenas de abogados y asistentes jurídicos voluntarios, también se unieron recientemente para ofrecer asesoría gratuita a los migrantes de la caravana.
Según “Los Angeles Times”, cuando solicitantes de asilo llegan a la frontera estadounidense, empiezan un proceso cuya resolución puede durar meses o incluso años, ya que los solicitantes son entrevistados e investigados por múltiples agencias federales. Al final tienen que demostrar a los jueces que sus historias cumplen con los requisitos establecidos por la ley de asilo para que se les otorgue protección.