De acuerdo con el tercer informe de violencia política presentando por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), los asesinatos del crimen organizado contra aspirantes a un cargo de elección popular en el país, pasaron de 67 en marzo a 78 en lo que va el mes de abril, lo que significa 11 más.
Las agresiones son dirigidas principalmente a candidatos en el ámbito municipal, con un total de 203, de los cuales 173 fueron ataques directos por comandos armados y 30 contra familiares de los contendientes.
Rubén Salazar Váquez, autor de este informe, advirtió que el número de amenazas y actos de intimidación, en los cuales se obliga a los aspirantes a declinar sus intenciones, van en aumento en muchos municipios del país.
El especialista explicó que se han registrado en 29 estados y más de 160 municipios, casi el 7% de las alcaldías del país. Asimismo señaló que 66% de los homicidios se registraron en el periodo de precampañas.
Finalmente comentó que los partidos más afectados han sido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 29 militantes muertos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD).