Este lunes, dos periodistas y un dirigente del diario ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados en la frontera con Colombia, en una zona donde disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC libran una intensa ofensiva. El hecho fue confirmado este martes por el gobierno de Ecuador.
El equipo de El Comercio desapareció mientras realizaban un trabajo periodístico en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con el departamento colombiano de Nariño.
La confirmación se derivó de “un contacto”, explicó el ministro. Y según señaló que las víctimas estarían en territorio colombiano. Además, explicó que por el momento no brindará más información por prudencia.
En la zona donde los periodistas pasaron, la fuerza pública ecuatoriana enfrenta una inusual ofensiva de disidentes de las FARC (que se convirtió en un partido político tras firmar la paz en 2016) al servicio de carteles del narcotráfico.
El ministro explicó que los tres ciudadanos ecuatorianos “pasaron por el retén militar” y que “recibieron las advertencias correspondientes del riesgo de circular” en la zona.