Un hombre fue a juicio al mantener relaciones sexuales con una niña de 11 años, lo que ha reabierto el debate sobre la edad de consentimiento sexual en Francia.
A diferencias de otros países, Francia no tiene una edad legal establecida en la que un menor pueda aceptar tener relaciones sexuales o no, aunque el tribunal señala que los niños menores e 5 años no pueden dar su consentimiento.
Los abogados del sospechoso argumentan que la niña consintió la relación y que estaba al tanto de lo que hacía, pero los abogados de la menor, aseguran que estaba confundida y no podía decidir conscientemente.
La familia de la niña decidió interponer una demanda por violación, pero los fiscales sintieron que el sospechoso no uso violencia o coerción en el acto; por lo que ha sido acusado por abuso sexual. La ley francesa define a la violación como penetración sexual cometida “con violencia, coerción, amenazas o inesperadamente”.
Esta decisión de la fiscalía conmocionó a muchos y fue que se originó el debate.
La defensa también alegó que la menor siguió voluntariamente al hombre que en ese entonces tenía 28 años, después de que se conocieran en un parque. También afirmaron que el sospechoso pensó que ella tenía más de 15 años.
En caso de que el sospechoso sea condenado por abuso sexual, enfrentaría una sentencia por cinco años en prisión; mientras que la violación de un menor que esté por debajo de los 15 años se castiga hasta con 20 años de prisión.