Morelos está comprometido con el medio ambiente, la reducción de la emisión de contaminantes, y la generación y uso de energías limpias, afirmó el gobernador Graco Ramírez en la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional Alternativas Verdes 2017, cuyo tema central de este año es “Eficiencia Energética”.
Acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario informó que en Morelos la industria ha reducido en un 30 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera, gracias a la decisión de impulsar el gasoducto para sustituir el combustóleo por gas natural.
Asimismo, Morelos ha reducido en 66 por ciento la emisión de bióxido de carbono gracias a la apertura de cuatro plantas de valorización de residuos sólidos y el cierre de 29 de 36 tiraderos a cielo abierto.
Indicó que serán abiertas dos plantas de valorización más y clausurados todos los tiraderos, con lo que Morelos dejará de emitir un millón de toneladas de bióxido de carbono.
Informó que la planta de co-generación de energía eléctrica de “La Perseverancia”, en Cuautla, recoge el 44 por ciento de los residuos sólidos del estado.
Graco Ramírez resaltó el rescate de El Texcal, zona de recarga de agua del valle de Cuernavaca; el impulso de la agricultura peri-urbana para proteger las tierras de cultivo en Jiutepec; el manejo correcto del agua, así como la modernización de los sistemas de riego para su mejor aprovechamiento.
De igual modo, la ampliación y construcción de autopistas para mejorar la movilidad; la instalación de cuatro estaciones de monitoreo del aire; la homologación de la verificación vehicular en la megalópolis; y el establecimiento del plan de ordenación territorial, que protege el 54 por ciento de la superficie estatal; los planes de calentamiento global en los municipios y la creación de la Ecozona de Cuernavaca.
El mandatario lamentó la cancelación del proyecto de transporte denominado “Morebús”, debido a la necesidad de utilizar los recursos presupuestados para dar prioridad a las tareas de reconstrucción. Explicó que este sistema permitiría la reducción del 48 por ciento de partículas a la atmosfera y 45 por ciento de bióxido de carbono.
Confió en que el próximo gobierno lo retome, aprovechando los estudios que su administración llevó a cabo para justificar la creación del “Morebús”.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas y escuelas dañadas en el sismo, señaló que se dará atendiendo las normas de sustentabilidad e innovación; se introducirán redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario para que la población tenga una perspectiva nueva de vida.
Rafael Pacchiano Alamán afirmó que Morelos actúa con mucha responsabilidad ambiental en la organización del foro Alternativas Verdes, para abordar políticas públicas, acciones que promuevan la eficiencia energética y el combate al cambio climático.
Indicó que los resultados que el Gobierno de la República ha alcanzado en la materia de cambio climático, aunque cumplen con el Acuerdo de París, no son suficientes sino que tiene que ser incrementados de una manera más ambiciosa: “Tenemos que actuar y tenemos que demostrar con hechos que vamos por la meta correcta”, apuntó.
Acompañaron al gobernador Graco Ramírez en la inauguración de Alternativas Verdes, que este año tiene como invitado a Reino Unido, Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; Jorge León Dolerte, director general de la Comisión Nacional de Vivienda; los secretarios de Innovación Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco; de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas; de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva.
Alternativa Verdes se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Morelos y cuenta con un Centro de Negocios para la comercialización de patentes; exposiciones, y conferencias.
BOLETÍN DE PRENSA/ B-12674