El diputado Carlos Alfredo Alaniz Romero, presentó una iniciativa que busca atender de forma correcta la problemática del acoso escolar dando un giro total en cuanto a la prevención y seguridad.
El legislador, plantea modificar la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos en el estado.
En tribuna, el legislador, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que se requiere dar seguimiento y evaluar de forma constante un ambiente de seguridad, y una eventual rectificación, con el propósito de impulsar acciones que generen una cultura de prevención y seguridad en la comunidad escolar y su entorno.
Señaló que para ello es necesaria una acción a seguir el establecer y crear la certificación libre de violencia escolar, para así dar un distintivo social a las escuelas, destacándolas como un espacio de convivencia libre de violencia.
Asimismo, el diputado consideró que es de vital importancia que los estudiantes tengan claro y se acostumbren “a conceptos como democracia, justicia, derechos humanos, tolerancia, prevención y resolución de conflictos, la no violencia y, sobre todo, dando realce a la cultura de la paz”.
Destacó que en los últimos años, el “bullying” o acoso escolar se ha incrementado en México, haciéndose más violento y afectando la vida escolar de los alumnos que lo padecen.
Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el primer lugar de acoso escolar en el mundo, las cifras señalan que 5 de cada 1′ alumnos agreden dentro y fuera de las instalaciones.
A sus homólogos diputados dijo que “de ninguna forma puede considerarse agotado el tema o atendido el problema de la violencia en el entorno escolar en Morelos, pies el perfeccionamiento permanente de la norma jurídica y su enriquecimiento, da oportunidades de gran valor para mejorar su eficiencia.