Valeria Souza Saldívar, científica mexicana del Instituto de Ecología de la UNAM, ha recibido la misma distinción que obtuvieron en su momento, Charles Darwin y Albert Einstein.
#BoletínUNAM Valeria Souza Saldívar, #ExpertaUNAM que trabaja con jóvenes en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y vincula la ciencia con la sociedad, ingresa a la Academia Americana de Ciencias y Artes (@americanacad). #OrgulloUNAM ¡#GOYA! > https://t.co/r1zgEgaTqo pic.twitter.com/UAqMiibJz9
— UNAM (@UNAM_MX) October 18, 2019
“Este reconocimiento internacional es para México y para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), porque uno es lo que es por la universidad. En la AAAS estoy en compañía de gigantes: Darwin, Einstein. Más vale trabajar para estar a la altura”, señaló la investigadora.
Souza Saldívar, quien es la primera mexicana en ser nombrada miembro de honor de esa institución, ha recibido el reconocimiento por su mérito de vincular ciencia y sociedad debido a que ella trabaja con estudiantes de nivel bachillerato para salvar del peligro mortal en que se encuentra humedal de Cuatro Ciénegas, en Coahuila.
El proyecto que coordina la maestra en Biología y doctora en Ecología por la UNAM se basa en asesorar a las escuelas de la región y a concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar el ecosistema, además de que les dan herramientas para encontrar un balance entre la economía y el equilibrio ecológico.
“Espero que este reconocimiento le brinde la visibilidad necesaria para que se salve y se cierren los canales en Cuatro Ciénegas ya que los bellos pozos en medio de un desierto, se vacían”, expuso finalmente la investigadora.