Hoy en día varios hogares mexicanos tienen una mascota; sin embargo, ¿sabías que tener un perro o un gato te cuesta más de mil pesos al mes?
Según la revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la inversión inicial para adquirir un perro es de dos mil 650 a los cuatro mil 50 pesos, ya que es necesario comprar una perrera, cama, correa, collar y cepillo.
En cuanto a su alimentación el gasto varía por cada mascota, ya que depende de su peso y talla, así como la raza, por ejemplo, el gasto mensual va de los 90.75 pesos para un perro miniatura, hasta los mil 436 pesos para un canino de tamaño grande.
Además, es necesario tomar en cuenta que en salud, las vacunas anuales tienen un costo de 480 pesos y las consultas con el veterinario cuestan alrededor de 450 pesos y se considera una visita anual para revisión general.
A esto hay que sumar los gastos por servicios estéticos, que se ajustan a las necesidades del cliente, aunque usualmente el servicio de limpieza puede incluir baño, corte de pelo, secado, recorte de uñas, e incluso masaje relajante y limpieza en los canales auditivos y glándulas anales.
Finalmente, la Condusef recomendó hacer un presupuesto de ingresos y gastos para conocer el capital que se tiene para hacerse cargo de una mascota, además de tener presente que adquirir una responsabilidad de este tipo comprometerá las finanzas por un tiempo largo.