Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud confirmó el caso de contagio de sarampión de una trabajadora de la salud en Quintana Roo que atendió a un austriaco que importó el virus.
La dependencia detalló que la enfermera de 23 años de edad, habría atendido al turista en un hospital privado de Playa del Carmen, el pasado 04 de agosto.
Asimismo, explicó que la enfermera ingresó como paciente el día 17 de agosto de 2019 con fiebre, agregándose un día después, exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.
Este 19 de agosto se le hicieron análisis en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se confirmó el sarampión.
Las muestras también se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.
Con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los registrados en lo que va del año en el país: uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.