El autoestima se puede definir como el propio concepto que tenemos de nosotros mismos, el cariño, el soporte, el amor que nos brindamos a nosotros. Sin autoestima, nuestros temores nos encierran en la zona de confort, nos castigan y nos impiden luchar por lo que realmente queremos.
Por ello, a continuacion te doy algunos consejos para que puedas mejorar tu autoestima.
1.- Decir tus cualidades en voz alta
Cuando despiertes y antes de dormir menciona tres cualidades positivas que tengas, pero dilas en voz alta, así tu cerebro las captará y de verdad empezarás a creer que las tienes.
2.- No te compares
Cada persona es un mundo y tú eres el dueño del tuyo. Céntrate en ti. En tu vida. Envidiando e idealizando la vida del resto lo único que conseguiremos es sentirnos desgraciados.
3.- Piensa positivo
Sé que puede ser difícil pero trata de cambiar tus pensamientos. El ”no puedo” por “voy a intentarlo”, “voy a tener éxito” “me va a ir bien”. Parece un tópico pero forzarse un poco a mirar las cosas buenas de la vida nos puede ayudar a salir de la dinámica negativa. Si nos damos cuenta de que tenemos muchas cosas a valorar, es más fácil que salgamos del bucle negativo.
4.- Haz una actividad que te guste
Encuentra una actividad que te guste hacer y trata de hacerla todos los días, así que tienes que tienes que ser realista, es decir, si te encanta viajar, pero en tu trabajo no tienes esa facilidad, no podrías escoger esa, empieza por algo pequeño y que sepas que puedas hacer todos los días, como ir a clases de baile, etc.
5.- Acéptate y perdónate
Escribe una carta en la que describas todo aquello que no te gusta de ti, y todo aquello de lo que te sientes culpable. No te dejes nada. Léela con atención y valora lo que puedes mejorar. Despídete de esa carta y pártela en mil pedazos. A partir de ese momento empieza de cero, con todo lo que has aprendido pero dejando atrás la culpabilidad. Aún estás a tiempo de hacer borrón y cuenta nueva.