La presencia del llamado “mosco negro”, un vector cuyo nombre científico es aedes taeniorhynchus, que transmite una enfermedad potencialmente mortal para los humanos: la encefalitis equina.
Lo anterior lo informó los Servicios Estatales de Salud de Yucatán, ya que detectaron su presencia en nuestro país.
La enfermedad se transmite cuando el mosco pica a un caballo infectado con esta enfermedad y posterior, el mismo mosco pica a un humano.
El titular del Departamento de Control de Vectores de dicha secretaría, Jorge Palacios, indicó que este mosquito es más agresivo que otras especies conocidas y que se encuentran en México.
“Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones”, dijo.
La encefalitis equina, es una enfermedad transmitida por un virus del género alphavirus, la cual puede generar diversos problemas entre caballos y seres humanos, provocando desde episodios de fiebre, hasta la muerte, con base a la inflamación del cerebro.
Para erradicar la presencia del mosco en Yucatán se han comenzado a descacharrizar amplias zonas y a abatizar los posibles criaderos.