Personal docente de las escuelas de Florida ya podrán portar armas dentro de las instalaciones de las escuelas. Legisladores de aquel Estado aprueban ley.
Dicha ley se propuso después de la masacre del año pasado en la secundaria de Parkland. La Cámara de Representantes estatal, con mayoría republicana, votó 65-47 a favor de la medida, que pasa a manos del gobernador Ron DeSantis, quien se prevé la promulgue.
El proyecto de ley amplía un programa “guardián” escolar que permite que cualquier profesor se ofrezca voluntariamente para portar un arma si el distrito escolar lo aprueba.
“Permite que los buenos detengan a los malos. Los malos nunca sabrán cuándo los buenos estén ahí para responder”, dijo el representante Chuck Brannan, un exagente de la policía. “El guardián es la última línea de defensa. Él o ella estará ahí cuando un agente de la policía no lo esté”.
Los profesores que quieran portar armas en los distritos que elijan sumarse al programa tendrían que recibir una capacitación similar a la de los policías, someterse a una evaluación psiquiátrica y a un examen toxicológico. Bajo una ley aprobada el año pasado inmediatamente después del tiroteo en Parkland, sólo los maestros que tienen otra función, como entrenadores deportivos, son elegibles para portar armas en las instalaciones.
La propuesta de ley surge luego de que 17 personas fueron asesinadas en un tiroteo ocurrido en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018. Nikolas Cruz, de 20 años, fue el autor de la masacre y enfrenta una pena de muerte en caso de ser declarado culpable.
La mayoría de los demócratas votaron en contra de la iniciativa, alegando que ingresar más armas a las escuelas pondría en riesgo a los estudiantes, aumentaría el peligro de tiroteos accidentales e incluso podría provocar más violencia contra los alumnos afroamericanos debido a prejuicios inherentes. Varios mencionaron un incidente el martes en el condado de Pasco, ubicado en la costa oeste de Florida, en el que el arma de un agente de policía asignado a una escuela primaria se accionó en la cafetería. Nadie resultó herido.
“Tenemos accidentes todos los días”, dijo la representante Susan Valdes. “Esta no es la respuesta. No pongan más armas en nuestras escuelas”.