Turistas extranjeros pierden el interés en vacacionar en México, ya que la llegada de viajeros vía aérea a cinco de los ocho principales destinos de playa del país registró tasas negativas en los primeros dos meses del año.
De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que en aeropuertos de destinos de sol y playa como Huatulco, Zihuatanejo, Acapulco y Manzanillo disminuyó la recepción de extranjeros durante el primer bimestre de este 2019.
Mientras que al aeropuerto de Cancún legaron siete mil 603 visitantes internacionales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que significó su primera caída para dicho periodo al menos desde 2012.
Esta tendencia fue advertida en el reciente Foro Nacional de Turismo por especialistas y empresarios del sector, quienes la atribuyeron a factores como el sargazo en las playas de la región y la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Sin embargo, no todas las playas mexicanas tuvieron un decremento en el número de visitantes internacionales. Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán mostraron mayor afluencia en la llegada de extranjeros.
En Mazatlán, la llegada de extranjeros por avión sigue su crecimiento desde 2013, y Los Cabos, donde 98 por ciento de los turistas que llegaron vía aérea en 2018 eran internacionales, mostró su cuarto año consecutivo de crecimiento en este segmento.