México, pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y es considerado el país con más adolescentes embarazadas dentro de esta organización.
En México ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, estas cifras con de acuerdo con con estadísticas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Mario Tapia , consideró que la prevención de estos embarazos debe ser una prioridad porque es un problema de salud pública al estar relacionado, desde el punto de vista clínico, con la mortalidad materna por preeclampsia, diabetes gestacional, hemorragias uterinas, desnutrición, inmadurez y bajo peso de los bebés.
Asimismo el hecho de que México ocupe la primera posición dentro de la OCDE, refleja insuficiencia de campañas sobre educación sexual, falta de comunicación familiar y escaso acceso a métodos anticonceptivos para prevenir este problema.
Finalmente Mario Tapia subrayó que es necesario que el Estado mexicano tome en cuenta variables de riesgo de tipo individual, social y familiar, involucradas en este problema.