Con el objetivo de revisar algunas irregularidades en la licitación, Jorge Alcocer, secretario de Salud, confirmó que se suspendió de manera temporal la aplicación del tamiz neonatal.
La suspensión del tamiz, la dio a conocer en entrevista con Milenio Diario, donde Jorge Alcocer confirmó que esta prueba se suspendió en 12 estados (no precisó cuáles), pero que en cuestión de días se normalizará la distribución.
El funcionario indicó que la dependencia analiza al menos 20 empresas que tienen presencia en el país para competir en la licitación de los insumos de las pruebas.
Alcocer sostuvo el proceso de licitación se abrirá en tres semanas, y esperan que el servicio los hospitales, institutos y clínicas de la Secretaría de Salud federal se restablezca en tres semanas.
Esto se dio a conocer en la víspera por el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, quien anunció la suspensión de la prueba por órdenes del gobierno federal.
Por lo que en un comunicado la dependencia federal aclaró que esta decisión se tomó con base la revisión del proceso de licitación anterior, ante presuntas prácticas administrativas inadecuadas en la administración pasada.
Cabe destacar que la aplicación del tamiz neonatal sirve para que detectar desórdenes metabólicos serios y los cuales son tratables a edad temprana.