Una niña guatemalteca indocumentada murió luego de ser detenida por cruzar con su padre en Nuevo México y quedar bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
Lo anterior lo informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. Su muerte, que no había sido dada a conocer, fue revelada esta noche por el periódico The Washington Post, tras haber sido confirmada por la CBP.
El gobierno de Guatemala dijo que se trata de Jackeline Caal, quien estaba con su padre tras cruzar el desierto de Nuevo México. Según reportes comenzó a convulsionar horas después de entregarse a los agentes en la frontera junto a un grupo de 150 migrantes.
La niña de siete años falleció la semana pasada por deshidratación y conmoción, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con los registros de CBP, la niña y su padre fueron detenidos hacia las 22:00 horas del pasado 6 de diciembre al sur de la comunidad de Lordsburg, Nuevo México, como parte de un grupo de 163 personas que se acercaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse.
Más de ocho horas después de haber sido detenida, la menor comenzó a tener convulsiones a las 06:25 horas del 7 de diciembre, según los datos de la CBP.
El personal de emergencias que llegó poco después midió la temperatura de su cuerpo en 40.9 grados centígrados.
La niña fue trasladada en helicóptero a un hospital de El Paso, donde sufrió un paro cardíaco y “fue revivida”, según la agencia federal. “Sin embargo, la menor no se recuperó y murió en el hospital menos de 24 horas después de ser transportada”, ´precisó CBP a The Washington Post.
La Patrulla Fronteriza ha indicado que sus instalaciones datan de décadas atrás y que fueron pensadas para recibir a hombres migrantes viajando en solitario, y no para la nueva realidad de familias y niños.