El Buen Fin ya está a punto de iniciar, el cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, pero ¿sabes cuál es la mejor forma para no endeudarte? A continuación te explico cómo.
Una buena forma es saber qué parte de tus ingresos puedes destinar para cubrir alguna deuda sin comprometer tus gastos personales, así que es importante que identifiques tu nivel de endeudamiento.
La fórmula para saberlo es muy sencilla: necesitas restar tus gastos fijos del total de tus ingresos y multiplicarlo por 0.30, correspondiente al 30% que usarías para realizar tus compras en este puente.
Por ejemplo, de un ingreso de 10 mil pesos del que 3,000 se destinan a gastos fijos, se multiplica 7,000 por 0.30 para obtener que nuestra capacidad de pago en el Buen Fin es de 2,100 pesos.
Sin embargo, es recomendable que el porcentaje que se considere gastar sea menor, o bien fijar en 35% el límite de inversión.
Mientras tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que se debe contar con un registro de nuestros ingresos económicos, digital o escrito, así como de gastos y deudas. De acuerdo a la dependencia, 56 millones de mexicanos no registran sus gastos.
Asimismo, previo a la solicitud de cualquier tipo de crédito, es pertinente tomar en cuenta gastos recurrentes tales como el pago de servicios, colegiaturas, préstamos personales, automotrices o hipotecarios, entre otros.
Con información de Vanguardia MX