Después de que la depresión tropical 19E afectó 11 municipios de Sinaloa y sus cultivos, hay riesgo de que el precio de la tortilla incremente hasta dos pesos por kilo en Morelos, así lo informó Antonio Vázquez Quezada presidente de la masa y la tortilla en nuestro estado.
El presidente de la masa y la tortilla en Morelos, explicó que el maíz se compra en Sinaloa en 5 mil 500 pesos la tonelada pero ahora hay afectaciones en los cultivos por más de 800 millones de pesos por lo que será difícil conseguir el grano a bajo costo.
Asimismo menciono que en nuestra entidad, prácticamente todo el maíz se compra en Sinaloa y es el 50% de la inversión de los tortilleros, el otro 20% es gas licuado de petróleo que aumento ya más del 30 por ciento y se espera que aumente hasta dos pesos antes de que llegue diciembre.
Destacó que que actualmente el precio promedio es 15 pesos kilo y 18 pesos como tope máximo; sin embargo, debido a lo anterior, el precio de la tortilla subirá uno o dos pesos en los próximos días en Morelos destacando.
Antonio Vázquez Quezada sentenció que en algunos estados del país el kilo de tortilla se vende en 22 pesos.