La cinta dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón, “Roma”, y la cual fue distribuida por Netflix, ganó este sábado el León de Oro a Mejor Película en la 75 edición del Festival de Cine de Venecia.
La obra con acentos autobiográficos, que cuenta la historia de dos mujeres de diferentes clases sociales en el México de los años 1970, por lo que fue reconocida por Guillermo del Toro, ganador del mismo premio el año pasado.
El filme más íntimo del cineasta mexicano se inspira en su propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones, un documento emocionante y conmovedor sobre las diferencias sociales y raciales de su país.
Después de la hollywoodiense “Gravity”, vencedora en 2013 de siete premios Óscar, el cineasta mexicano vuelve a filmar en español para contar la América Latina que conoce, en la que se convive con los contrastes sociales, pero también con un universo lleno de sentimientos, de reflexiones, de diferencias culturales que se cruzan y se alimentan.
De acuerdo con información de elperiodico.com, Alfonso Cuarón llegó a la competición de Venecia de rebote, después de que él y su película fueran rechazados para participar en mayo en la del Festival de Cannes.
Por otra parte el estadounidense Willem Dafoe se quedó con el premio a Mejor Actor por su interpretación de Vincent van Gogh en la película biográfica “At Eternity’s Gate”, mientras que la británica Olivia Colman ganó el reconocimiento a Mejor Actriz por su rol como la reina Ana Estuardo en “The Favourite”.