La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2018, dirigida a la Secretaría de Marina (Semar), por la detención arbitraria, posterior retención ilegal y tortura, en agravio de 17 personas, y de abuso sexual contra 11 de ellas en cinco estados del país.
Las presuntas violaciones fueron cometidas entre 2013 y 2017 y se le atribuyen a 32 elementos de la Marina, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo fueron investigadas por la CNDH a partir de 12 expedientes, cuyo análisis permitió determinar que las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar, donde fueron agredidas y permanecieron retenidas bajo la custodia de marinos.
El caso más sonado de esto sucedió el 22 de agosto de 2011, cuando una víctima caminaba por una calle de Boca del Río, Veracruz, cerca de un supermercado, cuando fue detenida en un retén de marinos. Uno de los uniformados le informó “que era la persona que estaban buscando”, por lo que le cubrieron el rostro con su propia blusa y la subieron en una camioneta camuflada.
Cuando llegaron a la dependencia, marinos “le quitaron la blusa, le taparon los ojos, la tiraron al piso, le jalaron los pelos y la interrogaron acerca de una persona que desconoce. Continuaron tocándola en sus pechos, le quitaron su ropa interior y la amenazaron que le iban a violar”, documentó la CNDH.
Asimismo los elementos de la Marina cachetearon, golpearon en la cabeza y la nariz, e intentaron cortarle los dedos a la víctima, quien quedó con marcas de lo ocurrido.
Los marinos también arrojaron a la víctima al agua y le dieron descargas eléctricas en todo el cuerpo, incluyendo sus “partes íntimas y más en sus senos”. Los oficiales la obligaron a ponerse una bolsa en la cabeza y la golpearon en el estómago hasta que se desmayó.
Finalmente los marinos obligaron a la víctima a autoincriminase como miembro de una organización criminal y “haber secuestrado” a una persona, o si no “matarían sus familiares”.
Las víctimas son 11 que sufrieron tortura y violencia sexual, 7 fueron hombres y 4 mujeres.
Cabe destacar que la Recomendación de la CNDH también está dirigida al Alberto Elías Betrán, encargado de despacho de la PGR, por la violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, ya que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron y omitieron iniciar la investigación penal por el probable delito de tortura.