in ,

Sismos en cadena activan alerta

Debido a las ondas de choque sísmicas que se enviaron a través de cuatro países en la región del Anillo de Fuego, por los tres sismos que sacudieron la región de América del Sur en menos de una hora, se activaron las alertas.

Ecuador, Panamá, Colombia y Chile habían sufrido fuertes temblores, así lo confirmó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Debido a este panorama, los científicos advierten que una mayor actividad sísmica en el área puede significar que el llamado “Gran Terremoto”, está en camino, ya que se estima que cientos de temblores golpean el área cada año, algunos de los cuales terminan con muertes masivas.

Un ejemplo de ello es el terremoto en la isla de Lombok, en Indonesia, que dejó más de 400 muertos.

Asimismo las autoridades confirmaron que Ecuador fue golpeado por un sismo de magnitud 6.3 grados Richter, aunque no hubo informes de víctimas.

El terremoto se localizó a una profundidad de 69 millas y a unos 58 kilómetros al sur de la ciudad de Ambato.

La nación andina tiene una actividad sísmica frecuente. En 2016, un devastador terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió la costa del Pacífico de Ecuador y mató a más de 650 personas.

Minutos más tarde, la vecina Colombia fue tocada por el terremoto de 5.5 grados sacudió su región fronteriza con Panamá, específicamente en la provincia de Darién.

Ahora bien los expertos aseguran que el área de la falla de San Andrés en Estados Unidos, es en donde se espera el llamado “Big One” y en donde ocurrió la semana pasada un temblor de 6.2 grados Richter en la costa de Oregon, a pocos kilómetros de la zona localizada en California.

The Big One es un hipotético gran terremoto de una magnitud de 8.0 o mayor.

Un estudio publicado en 2006 en la revista Nature descubrió que la falla de San Andrés alcanzó un nivel de estrés suficiente para que ocurra un terremoto de magnitud superior a 7.0.

El documento concluyó: “La información disponible sugiere que la falla está lista para el próximo gran terremoto, pero exactamente cuándo ocurrirá la activación y cuándo ocurrirá el terremoto no podemos decir”.

Con información de EFE

Deja un comentario