La Procuraduría General de la República (PGR), reclasificó la acusación contra Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, para modificar delincuencia organizada por asociación delictuosa.
Esto significa que podría pasar menos años en prisión, pues el cambio de delincuencia organizada, por el que se prevén de 20 a 40 años de prisión, a asociación delictuosa, al que le corresponden de 5 a 10 años.
La dependencia señaló que esto se debe a que en el caso contra Duarte, no se cumplen los elementos previstos en la ley para que pueda ser sentenciado por ese delito.
El día de ayer, cerca de las 23:30 horas, la PGR presentó formalmente la acusación contra el ex mandatario por este delito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, debido a que desde julio de 2017, cuando fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), al ex mandatario le fue impuesta la prisión preventiva justificada por el Segundo de los delitos en razón del riesgo de fuga que representa, no podría solicitar la sustitución de la medida privativa de libertad.
De acuerdo con su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, en cuanto el juez le notifique a la defensa la acusación de la PGR, cuenta con 10 días para responder y presentar pruebas.
Posteriormente, se fijará fecha de audiencia de etapa intermedia para analizar las pruebas y decidir por qué delitos se ordenará la apertura de un juicio oral.
Cabe recordar que Duarte fue vinculado a proceso porque según los 82 datos de prueba presentados por la PGR, entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016 ordenó el desvío de 438 millones de pesos para la creación de empresas fantasma, la adquisición de bienes muebles e inmuebles, joyas y la realización de depósitos bancarios en cuentas radicadas en Suiza.
Con información de El Universal