De acuerdo al Tribunal Federal que absolvió a Elba Esther Gordillo de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, señaló que el juez que tuvo en sus manos el caso interpretó mal la ley, afectando de esta manera a la maestra.
El tribunal subrayó que el juzgador desatendió la verdadera naturaleza de la figura del sobreseimiento y por consecuencia, omitió resolver el fondo de la controversia que le fue planteada.
Esto porque adoptó un criterio equivocado derivado de una interpretación restringida e incorrecta de diversos artículos.
Alejandro Caballero Vértiz, juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales y quien murió el pasado mes de mayo, consideró que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no estaba legitimada para solicitar el incidente no especificado de sobreseimiento, en el entendido que esa potestad está reservada exclusivamente al agente del Ministerio Púbico de la Federación.
El magistrado Miguel Ángel Aguilar López, le dio la razón a Gordillo, al señalar que con el actuar de la autoridad responsable se transgreden los derechos fundamentales de igualdad procesal, debido proceso y acceso a la jurisdicción, reconocidos en la Constitución, al haber declarado infundado el incidente no especificado de sobreseimiento.
Asimismo mencionó que el juez dejó de advertir el contenido del artículo 16 constitucional, en el sentido de que cualquier mandamiento escrito de la autoridad debe estar fundado y motivado.
Con información de Milenio Noticias