Un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, respecto a las cortes de inmigración en todo el país norteamericano están sufriendo las consecuencias del reciente dictamen que ha llevado a la postergación o incluso anulación de numerosas órdenes de deportación.
La decisión que fue tomada en junio, por ocho votos a favor y uno en contra, se concentra en lo que podría parecer un simple tema de procesamiento, pero ha ocasionado más caos al sistema que ya estaba afectado por enormes acumulaciones y atrasos.
Desde que se tomó la decisión, los abogados de inmigración han argumentado que no son válidos los avisos sin fecha para sus clientes recibidos en años recientes.
En algunos casos, piden que los casos de deportación sean anulados por completo y, en otros, que una orden de deportación sea eliminada del registro del inmigrante para que tengan otra oportunidad de argumentar porqué deberían recibir permiso para quedarse en el país.
Algunos jueces de inmigración han negado peticiones de abogados de rechazar casos de deportación, pero otros en estados como Tennessee, Nueva Jersey y California, la han otorgado.
Los abogados de inmigración dicen que puede ser enorme el impacto potencial del fallo.
Cabe destacar que la política de separación de familias migrantes de Trump no reduce los arrestos en la frontera de Estados Unidos con México al comprobarse que aumentó en los meses de junio y julio pese al efecto disuasorio buscado por el Gobierno con las separaciones de menores, según datos oficiales difundidos este miércoles.
El Departamento de Seguridad Nacional, informó que como había sucedido en junio, las estadísticas de julio muestran un incremento del porcentaje de familias arrestadas en el límite entre México y Estados Unidos respecto al total de aprehensiones de inmigrantes irregulares registradas ese mes por la Patrulla Fronteriza.
Con información de AP