Una serie de fotografías, distribuidas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, muestran varios grupos de niños separados por cercas metálicas, que duermen o pasan el tiempo en colchonetas en el suelo y se arropan con mantas térmicas en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City, Texas.
De acuerdo con CNN, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo distribuyó estas fotografías el domingo 17 de junio. Ese día, decenas de manifestantes y algunos legisladores demócratas estuvieron presentes al frente de las instalaciones.
Asimismo un reporte de la agencia de noticias AP, el gobierno de Donald Trump afirma que la aplicación de la nueva política de “tolerancia cero” afectó a mil 940 adultos, quienes enfrentan cargos criminales. “Una jaula tenía 20 niños adentro. Regadas hay botellas de agua, bolsas de papitas y mantas térmicas que funcionan como sábanas”.
Cabe destacar que la política de ‘tolerancia cero’ fue anunciada a principios de abril por el fiscal general Jeff Sessions. Además de la aplicación de la política de ‘tolerancia cero’ que criminaliza la entrada de indocumentados a EEUU, Sessions anunció que se negará protecciones por violencia doméstica y de padillas, debido a que estas causas no se encuentran contenidas en la ley de asilo.