De acuerdo al Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional, nuestro país se encuentra entre “los peores países del mundo para trabajar” .
En este ranking México se ubica en la categoría 5 por ser una nación que no garantiza los derechos de los trabajadores.
En este grupo se encuentran en total 32 países: Arabia Saudita, China, Colombia, Corea, Ecuador, Egipto, Filipinas, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Qatar, Turquía y Ucrania, son algunos de los países que acompañan a México.
Estos países se caracterizan por “si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y está por tanto expuestos a unos regímenes autocráticos y a unas prácticas laborales injustas”, detalla la descripción de esta clasificación.
Este documento detalla que en el continente americano se han detectado de violaciones regulares de los derechos laborales a violaciones sistemáticas de los derechos.
México también es uno de los nueve países de América Latina que ha registrado el asesinato de sindicalistas.
En total son seis categorías las que contempla el índice. La 1 agrupa a los países con Violaciones esporádicas de los derechos humanos; la segunda, “Violaciones repetidas de los derechos”; el tercero, “Violaciones regulares a los derechos”; en el cuarto, “Violaciones sistemáticas de los derechos”.