El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este viernes la onda de calor que afecta al país predominará en la mayor parte del territorio nacional, ocasionando temperaturas superiores a 35 grados Celsius en por lo menos 26 estados.
Se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; mientras que de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Durango y Morelos.
Así como de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
A su vez el organismo indicó que una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical se localizará al norte de la Península de Yucatán, originando rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo, además de posible formación de trombas marinas.
Los sistemas meteorológicos descritos originarán tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Quintana Roo, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán.
Además intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Finalmente se prevén lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.