De acuerdo con Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), los montos involucrados en transferencias y sujetos a revisión por el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue por 300 millones de pesos.
Al ser cuestionado si ya se conoce la génesis del ciberataque, Díaz de León manifestó que se sabrá una vez que concluya el análisis que se está haciendo al respecto, lo cual podría demorar demorar hasta seis meses.
Asimismo el gobernador expuso que fueron cinco participantes del sistema de pagos involucrados: tres bancos, una casa de bolsa y una caja de ahorro popular. Sin embargo, descartó que el sistema central del SPEI haya sufrido alguna vulnerabilidad y reiteró que opera con normalidad, de manera segura y eficiente.
Finalmente el gobernador del banco central manifestó que, a pesar de las medidas que se han tomado para contener la amenaza, el ciberataque continúa.
“El ataque no se ha terminado, aún no podemos decir que ya acabó la situación de riesgo. Quienes perpetraron este ataque son conocedores de esta mecánica”.