Por el delito de peculado, fueron vinculados a proceso el exalcalde y el extesorero del municipio de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava y José Alfredo Martínez Villanueva, respectivamente.
La vinculación fue impuesta por el juez Adolfo González López. Inicialmente el día 27 de abril del año pasado, este juez había decidido no vincular a proceso a Miguel Ángel Colín y José Alfredo, ya que en ese momento la Fiscalía no contaba con datos suficientes para sustentar la acusación.
No obstante, el día lunes el juez revisó y analizó “datos novedosos”, que presentó la Fiscalía Anticorrupción en contra de la actuación como autoridades municipales de Colín y Martínez.
Entre estas nuevas pruebas existe un informe del Auditor Superior, José Vicente Loredo Méndez en torno al ejercicio fiscal del 2015, además de que se presentó evidencias de transferencias bancarias de recursos hechos a otras cuentas.
También se revisó unas copias certificadas de polizas contables que presentó la presidenta municipal, Irma Camacho, así como estados de cuenta y comprobantes de operación bancaria de las transacciones realizadas en el año 2015 por parte de Colín y Villanueva.
Asimismo hubo declaraciones de testigos y el juez tomó en cuenta la denuncia presentada por la actual administración del Ayuntamiento de Temixco.
De acuerdo al juez: “Los señores tenían la calidad de Presidente y Tesorero municipal, no quiere decir que se hallan apropiado de los recursos sino que simplemente distrajeron esos recursos a otras cuentas que no eran las destinadas”.
Finalmente ambos fueron vinculados a proceso, sin embargo tuvieron el beneficio de enfrentarlo en libertad al imponerles medidas cautelares como no salir del estados y firmar periódicamente.