La Fiscalía General de Jalisco confirmó que los estudiantes Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, desaparecidos el pasado 19 de marzo en Tonalá, cerca de Guadalajara, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía de Jalisco también confirmó que los jóvenes no tenían el más remoto vínculo con los narcotraficantes de la región y que solo estuvieron en el lugar y la hora equivocados, ya que la finca donde realizaban su tarea escolar pertenecía a un grupo opositor al CJNG, además de que en la misma se ejercían otro tipo de ilícitos, por lo que fueron confundidos con algún grupo opositor de este cártel.
Mientras trabajaban, al menos ocho miembros del CJNG vigilaban a los jóvenes estudiantes sin que ellos lo supieran.
Tras el secuestro, los tres fueron llevados a una casa donde fueron torturados, interrogados y asesinados. Sus cuerpos, según la versión de la Fiscalía, fueron llevados a otra vivienda en donde los criminales los sumergieron en ácido sulfúrico, comúnmente utilizado en fertilizantes, para disolver cualquier evidencia.
Salomón Aceves, de 25 años, originario de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años, de Los Cabos (Baja California Sur); y Marco Ávalos, de 20 años, de Tepic (Nayarit) se suman a la lista de 104 mil homicidios ocurridos desde que comenzó el Gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto y, a los más de 200 mil asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico, que ha durado 11 años.
Ver vídeo:
#EnDirecto | Rueda de prensa en torno a la investigación de los estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá. https://t.co/slMTLQdN67
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) April 23, 2018