La Procuraduría General de la República (PGR), al mando de Alberto Elías Beltrán, informó que no puede compartir el expediente del caso Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por el carácter reservado de la investigación, así como precisar el tiempo de conclusión del proceso.
De acuerdo al secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, la negativa se debe a que la investigación “sigue su curso” y ha sido catalogada como de “carácter reservado”, por lo que sólo la víctima y el acusado tienen acceso al expediente.
La información se dio durante la segunda sesión del SNA, en la que se detalló que el pasado 2 de febrero se envió un exhorto al encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán, y añadió que el pasado 14 de febrero, la PGR dio su repuesta, en la que explicaba que la investigación sigue en curso y por tanto no se puede determinar el tiempo de conclusión ni dar a conocer partes del mismo.
Cabe destacar que Odebrecht está acusada en 12 países de América y África, entre ellos México, de montar una red de corrupción, en complicidad con funcionarios estatales, para beneficiarse con contratos. A la fecha, sólo en México y Venezuela no se han presentado ni detenciones ni se han levantado acusaciones en contra de algún funcionario público.