Nuevamente la defensa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentó la petición de que el mexicano hable de sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y avanzó que pedirá una nueva evaluación mental de su cliente.
Asimismo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el abogado explicó que los 15 meses de confinamiento solitario al que ha sido sometido Guzmán en Nueva York ya han causado estragos en su salud mental, lo que podría incluso impedir que entendiera los cargos en su contra.
Tras la audiencia, el abogado se quejó ante la prensa que entre la evidencia que la Fiscalía pretende presentar para fundamentar el caso destaca el pago por sus servicios legales. La Fiscalía argumenta que ese pago es evidencia de la fortuna ilegal amasada por Guzmán.
El abogado señaló que, si tal evidencia es presentada, él pasaría a ser testigo del caso y no en el representante legal de Guzmán, lo que en términos prácticos bloquearía la defensa del narcotraficante ya convicto en México.
Finalmente el juez Brian Cogan decidió que el gobierno debe terminar la presentación de evidencias el próximo 18 de mayo. Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado 300 mil páginas de documentos, por lo que el juez impuso ya un límite.