La empresa de Mark Zuckerberg, Facebook, informó que dio de baja un total de 273 cuentas de esta red social e Instagram, las cuales estaban controladas por la Internet Research Agency (IRA), con sede en Rusia.
Detallaron que las páginas que tenían contenido, la gran mayoría, el 95 por ciento, estaban en ruso, dirigidas tanto a personas que viven en ese país como a personas que dominan este idioma en todo el mundo, incluidos países vecinos como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania.
“IRA ha utilizado repetidamente redes complejas de cuentas no auténticas para engañar y manipular a las personas que usan Facebook, incluso antes, durante y después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016. Es por eso que no los queremos en Facebook”, precisó en un comunicado.
Asimismo añadieron que para descubrir esta actividad, llevó meses de trabajo a su equipo y querían explicar por qué tomaron esta medida.
Finalmente explicaron de las 273 cuentas eliminadas, 70 eran de Facebook, 65 de Instagram, así como 138 páginas de Facebook; muchas de las páginas también publicaron anuncios, los cuales fueron borrados.