Varias mujeres de Costa Rica salieron a votar este domingo con un vestido rojo y un sombrero blanco que sólo les permite ver lo que hay frente a ellas, con la cabeza baja, mirando hacia el suelo y silenciadas, para tratar de exponer la censura, la desigualdad y la sumisión que algunos quieren para las mujeres.
Se trata de Clarke y un grupo de mujeres que forman parte del colectivo feminista “Somos Nuestras” y se inspiraron en el libro de la escritora canadiense Margaret Atwood, “El cuento de la criada” (1985), una crítica feroz a la sociedad totalitaria en el cual se recrea a Estados Unidos regido por un sistema religioso y machista.
Los candidatos a la presidencia de Costa Rica son el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana, el periodista Carlos Alvarado, quien disputa la segunda ronda electoral frente al aspirante del conservador Partido Restauración Nacional, el predicador evangélico Fabricio Alvarado.
El ganador gobernará el país de Costa Rica a partir del 8 de mayo en un periodo que abarca del año 2018 al 2022.
Durante la jornada, las activistas estuvieron presentes como modo de protesta cuando ambos candidatos llegaron a sus respectivo centros de votación.