De acuerdo con el informes de la Cuenta Pública 2016, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se revisó una parte del gasto del dinero público de ese año y el cual fue entregado este martes, las principales entidades con observaciones son: Veracruz, Nuevo León, Morelos, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
En total ser realizó mil 865 auditorías; 7 de cada 10 fueron hechas a estados y municipios. La Auditorías encontró mil 364 observaciones.
Se llevaron a cabo 468 auditorías al Poder Ejecutivo, 23 a órganos constitucionalmente autónomos, 10 al Poder Judicial y tres al Poder Legislativo. El total de entes auditados asciende a 553.
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) February 21, 2018
Algunas razones por las que la ASF detectó las irregularidades, son porque existe documentación comprobatoria de gastos (27.5 por ciento) y porque los recursos no fueron ejercidos (25.8 por ciento).
Tan solo en el gasto federal que el Ejecutivo entregó a los estados, la ASF detectó irregularidades en 98 mil 102 millones de pesos.
El informe fue entregado a la Cámara de Diputados por Juan Javier Pérez Saavedra, encargado de despecho de la ASF y quien quedó a cargo de la Auditoría desde el 1 de enero pasado.
Las revisiones de cumplimiento financiero, incluyen: (1) auditorías con enfoque de desempeño, (2) de inversiones físicas, (3) forenses, (4) de tecnologías de la información y comunicaciones, (5) control interno, así como (6) gasto federalizado.
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) February 21, 2018