Sobrino nieto del expresidente John F. Kennedy, la elección del joven Kennedy para la réplica sorprendió al tratarse de un hombre blanco con perfil centrista en un momento en el que los demócratas quieren mostrar su lado más diverso.
“Sería fácil ignorar el pasado año como un caos. Partidismo. Política. Pero es mucho más que eso. Este Gobierno no solo persigue las leyes que nos protegen, sino que apunta a la idea de que todos somos dignos de protección”, subrayó.
Kennedy se dirigió especialmente a los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores” cuyo futuro en EE.UU. negocia ahora Trump con los demócratas a cambio de financiación para el muro con México.
“Vosotros sois parte de nuestra historia. Vamos a luchar por vosotros y no os vamos a abandonar”, afirmó.
Asimismo, el joven congresista se esforzó en deshacer la retórica de división que en su opinión pronunció Trump: “Están convirtiendo la vida en EE.UU. en un juego de suma cero, en el que, para que uno gane, el otro tiene que perder”.
"You are part of our story," Rep. Joe Kennedy tells Dreamers, speaking in Spanish and English. "We will fight for you. And we will not walk away." https://t.co/wdGSMPsS9y #SOTU pic.twitter.com/t39ufMNreg
— ABC News (@ABC) January 31, 2018