La entidad es sede del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar
Por segunda ocasión Morelos se convirtió en sede del encuentro de expertos en energía solar “Cosechando ciencia, sembrando innovación” organizado por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE Sol).
En representación del gobierno estatal, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología dio la bienvenida a líderes e integrantes de proyectos estratégicos en energía solar, comisiones dictaminadoras, evaluadores externos y representantes del sector empresarial, así como autoridades de la Secretaría de Energía y del CONACyT.
La titular de la SICyT destacó que el CEMIE-Sol es la muestra de que México avanza para convertirse en un país más innovador y más sustentable. En este sentido, celebró que el liderazgo de dicho Centro se concentre en Morelos.
Valderrama Blanco mencionó que este Centro potencializa la aplicación del conocimiento alrededor de la energía que proporciona la radiación solar, creando tecnologías, productos y servicios de la más alta calidad y agradeció el respaldo de la Secretaría de Energía para impulsar estas iniciativas que apuestan por el uso de energías renovables.
Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables y responsable técnico del CEMIE-Solar reconoció la labor del gobierno de Morelos con la entrega de incentivos fiscales a la industria hotelera para incorporar tecnologías con energías limpias.
En el evento se contó con la asistencia de Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética y de Ernesto Hernández Montoya, secretario Administrativo-del Fondo de Sustentabilidad Energética, entre otras personalidades.
El CEMIE-Sol cuenta con diversas líneas de investigación tales como potencia solar térmico para la producción de electricidad, sistemas de energía solar para calor de procesos industriales, investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento del recurso solar, sistemas de enfriamiento operados con energía solar y combustibles solares, entre otras.
BOLETÍN DE PRENSA/ B-13146