Un estudio realizado por el programa Cenetic Escolar de la Alianza por Seguridad en Internet (ASI), reveló que los depredadores cibernéticos de niños o adolescentes en México actúan mediante siete etapas.
La primera etapa es denominada como “El cortejo”, llamada así porque es el primer contacto con la víctima a través de las redes sociales.
La segunda etapa se caracteriza por el acercamiento a través de los temas de interés y comienzan a compartir los mismos gustos.
Durante la tercera etapa el depredador busca ganarse la confianza para que el menor lo vea como un amigo.
Mientras que en la cuarta y quinta etapa, el acosador ya tiene información del menor, utilizándola para permitir el contacto físico.
En la sexta etapa el depredador fuerza el encuentro mediante chantajes como: “estoy triste porque no te he conocido en persona”.
Y en la séptima etapa el acosador concreta la cita para conocerse, siendo esta etapa la más preocupante porque puede acabar en algún tipo de delito.
Finalmente demostró que el 23.9 por ciento de estudiantes entre 11 y 15 años de edad se han encontrado físicamente con personas que han contactado por Internet, mientras que el 10.4 por ciento de los adolescentes hablan frecuentemente sobre temas sexuales.