El presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”. La nueva moneda virtual estará respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamantes.
“Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar (…) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”.
En este sentido, anunció también la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.